SACOS DE VERMICULITA: MINERAL Y PROCESO DE EXFOLIACIÓN
¿Qué es la vermiculita?
La vermiculita es un mineral natural del grupo de las micas. Formada principalmente por silicatos de hierro y magnesio, su fabricación pasa por la extracción de la materia prima en las minas. La extracción de la vermiculita se realiza en minas a cielo abierto.
La vermiculita extraída se procesa separando rocas y otras impurezas. De esta manera tan sólo queda el mineral, que se clasifica según tamaños.
Posteriormente se realiza un tratamiento térmico, conocido cómo exfoliación, para expandir el mineral de vermiculita. La vermiculita tiene gran capacidad de exfoliarse al ser calentada.
¿Para qué sirve la vermiculita exfoliada?
El rango de exfoliación llega a ser de 12 veces su volumen original. El proceso de exfoliación de la vermiculita, también conocido como expansión, convierte los densos copos de mineral en ligeros gránulos porosos que contienen innumerables capas de aire.
El mineral resultante es ligero y limpio, tiene un elevado valor de aislamiento térmico y acústico, es incombustible e insoluble al agua y tiene la capacidad de absorber líquidos.
Usos de la vermiculita exfoliada
En función de su campo de aplicación enumeramos las siguientes aplicaciones:
Vermiculita en industria
- Morteros y elementos refractarios. La vermiculita exfoliada se emplea como ingrediente de elementos refractarios de baja-media temperatura de trabajo, hasta 1200 ºC, y se emplean para construir y/o revestir hornos y como mortero de unión para piezas refractarias.
- Aislamientos. Protección pasiva contra incendios. Fabricación de morteros. Hornos cerámicos.
- Siderurgia y fundición. Los concentrados de vermiculita exfoliada se utilizan como acolchado de metales líquidos, por el calor liberado por estos metales, la vermiculita se expande y actúa como una capa aislante, previniendo la pérdida de calor.
Vermiculita en agricultura
- Semilleros. La vermiculita exfoliada es excelente como cobertor de bandejas de semilleros con el fin de mantener la temperatura y la humedad de la semilla. También sirve para mantener la humedad del sustrato y aumentar se capacidad de retención.
- Sustrato. Puede mezclarse con toda clase de sustratos orgánicos aportándoles una capacidad diferenciada de aireación al conjunto. La vermiculita mantiene su estructura inalterable durante el paso del tiempo, permitiendo mantener una alta tasa de aireación en el sustrato. Contribuye a regular el consumo de agua al actuar como reservorio.
- Nutrición animal. La vermiculita está clasificada como agente ligante, anti-aglomerante y coagulante. Se utiliza para apoyar y cargar una amplia variedad de nutrientes, ácidos grasos, vitaminas y antibióticos utilizados en la preparación de aditivos para piensos animales.
Vermiculita en construcción
- Yeso. La vermiculita es un ingrediente básico en la elaboración de nuevos yesos aligerados de proyección.
- Placas de vermiculita. Los tableros o placas de vermiculita proporcionan resistencia al fuego, aislamiento y estabilidad termal. Ideal para las estufas ardientes de madera y todo tipo de puertas y tabiques.
Productos de vermiculita fabricados en Perlindustria
En 2002 Perlindustria fabricamos y comercializamos distintos tipos de vermiculita a granel y en sacos a partir de expandir el mineral crudo en nuestras propias instalaciones. Las distintas tipologías de vermiculita responden a distintas granulometrías del mineral crudo y a distintas aplicaciones que se le quiera dar. Especializados en fabricación de vermiculita tanto para agricultura como industria y construcción.
Sus características y usos se especifican de forma detallada en las respectivas fichas técnicas de producto, que pueden descargarse a continuación:
Vermiculita V0 | Vermiculita V1 | Vermiculita V2 | Vermiculita V3 |